Archive for the ‘boceto’ Category

Terror con los monstruos en Halloween

Tuesday, October 9th, 2012

 

(actualizado: wallpapers! si te gusto descargalo de estos links! )

www.artoftebin.com/ilustraciones/terror_1280x960.jpg
www.artoftebin.com/ilustraciones/terror_2560x1600.jpg

Por fin pude subir mi portada infantil de ¡Monstruos! para celebrar el mes de Halloween. Como podrás ver a diferencia de la versión impresa, añadí un personaje más (una bruja sexy) en exclusiva para mi Blog, y aunque originalmente estaba contemplada; seguramente sufriría censura por ser un poco sensual, y como no deseaba hacer una bruja fea, decidí esperarme para incluirla ya con más libertad. :)

Este año quería hacer algo distinto, tenía muchas ganas de combinar fondo fotográfico con personajes sencillos ilustrados.

horror

 Como siempre, puedes darle click a cada una de las imágenes para verlas ¡más grandes!

horror

Regularmente ponen a estos personajes en una actitud agresiva, entonces me fui por la idea de ponerlos todos juntos sentados disfrutando una taza de café (o una buena copa de sangre :-P ) donde comparten sus historias.

 

Lo más difícil de la portada fue, armar el escenario ya que obviamente no tenia una locación para tomarle foto, así que me dediqué a buscar lo que necesitaba y muchas fotos tuve que transformarlas, retocarlas, sombrearlas, colorearlas, recortarlas y reeditarlas para que al momento de unir todo, se viera muy natural y con la perspectiva correcta. Con un gif animado, comparto un poco el proceso depurado de cada elemento que se fue añadiendo.

 

 

Espero hayas disfrutado la portada tanto como yo me apasioné haciéndola.

Ojalá, este mes festejes asistiendo a muchas fiestas disfrazado o disfrutes una buena película de horror con amigos y familia! :D

Piratas

Monday, May 23rd, 2011

EL sábado pasado publiqué una portada que me gustó mucho como quedó. Para llegar a lo que ustedes ven como resultado final, se tuvieron que realizar ¡7 bocetos! Cosa inusual cuando generalmente realizo uno o dos y, de ahí, se hacen correcciones. Pero en esta ocasión valió la pena explorar un poco más hasta llegar a ser la que a todos nos agradara, ya que mi trabajo no sólo depende de mí; sino de directores, editores y diseñadores que pueden aportar cosas muy valiosas para mejorar mi trabajo. Así que no sólo les comparto la portada y las centrales, sino también la etapa de bocetaje.

(recuerda darle click a la imagen para verla a mayor tamaño)

piratas

Conoce a los personajes que aterrorizan los mares, como Barba Negra (quien aparece en la nueva cinta de Piratas del Caribe), Anne Bonny, una mujer pirata, y al rey de los piratas, Henry Morgan.

 

piratas famosos

¡piratas famosos!

Ahora ya no es posible conseguirlo físicamente (se publicó el sábado 21), pero aún puedes descargarlo durante esta semana y leerlo digitalmente de la app de Reforma para dispositivos móviles como el iPad y el iPhone (touch).

piratas

Etapa de Bocetos

bocetos

Como verán, lo dividí en 4 pasos que son…

El primero: Realicé inicialmente tres bosquejos para mí (no los publiqué aquí  porque están demasiado básicos). Antes de llegar a mi primer boceto, buscaba encontrar un ángulo interesante para encontrar planos de profundidad entre los tres personajes. Así, coloqué a Barba Negra en primer plano y a los otros dos más alejados. Este diseño tuvo varias críticas, como la importancia de dejar los espacios idóneos para el texto, cabeza (título de la nota), bandera (logotipo de la sección) y promos… además de que recibí opiniones donde querían que fuera más dinámica la escena, algo “distinto” a lo que podríamos ver o incluso tipo “ojo de pescado”. Así que tuve que hacer una nueva ronda de bocetos (un poco más sencillos y de manera urgente porque el tiempo ya estaba en mi contra. Tenía sólo dos días para hacer todo y uno de ellos se estaba consumiendo en puro boceto tras boceto!)

.
La segunda etapa: En esta etapa, buscando nuevas poses, decidí irme con perspectivas más profundas como la primera, en la que se ven unos zapatos gigantes con un plano en perspectiva más profunda o, incluso, con tomas más cercanas; como la segunda propuesta en la que coloqué en el reflejo a la mujer pirata como si fuera una confrontación ¿ya vieron? ¡Se parece a aquella portada dónde utilicé el mismo recurso! Sí, sí, como todo buen pirata fusilándome una de mis poses favoritas. Y la última propuesta tiene más acción, Barba Negra con dos espadas y el cotorrito volando,  lamentablemente en esta última, por la posición y el acercamiento saqué a los otros dos piratas. La ganadora fue la opción de en medio con el close up del pirata, pero seguíamos teniendo el gran problema del espacio del título, ustedes dirán ¡pero ahí está! Sí, lo mismo decía yo, pero el gran secreto que se quería era “integrar” la cabeza (título) a la ilustración, que no fuera una etiqueta sobrepuesta, sino que formara parte de la ilustración, y este boceto se prestó para que colocáramos el texto sobre la hoja de la espada, genial ¿no? Sin embargo teníamos otro problema; ya se había vendido que para la portada tenían que estar ¡los tres piratas! Así que nuevamente se tendría que buscar incluirlos.

.
Tercera etapa: Otra vez ya con el boceto seleccionado y para poder incluir a fuerzas a los otros dos, tenía forzosamente que alejar al personaje principal para  incluir a los otros piratas, (cosa que no funcionaría y perdería la idea original) pero aún así lo hice para que los demás lo observaran. ¡Dicho y hecho! Con esto perdió dinamismo, composición y se volvió mas rígida y aburrida ¡en fin!. Ya para esto, había pasado mucho tiempo (del cual tenia planeado invertirlo en el detalle del dibujo final :( ) así que para no dejar en el tintero la opción que me habían comentado originalmente, finalmente realicé una portada con estilo “ojo de pescado y vista desde arriba” como querían. (una opción que no me encantaba porque parecía ver a los piratas todos tiernitos y chistositos) afortunadamente no gustaron ninguna de las dos…así que…

.

Cuarta etapa: Hice un último boceto en el que, sin perder la idea de tener en primer plano la espada con la cabeza integrada, coloqué al primer pirata un poco en perspectiva y los otros dos más pequeños en alguna pose dinámica….Finalmente fue aprobada y con luz verde para realizarla!. ¡Checaron?  Es la etapa donde más inviertes tiempo, ya que el resto está más que digerido y es disfrutable, pero vale la pena hacer todo este desfile de bocetos, porque aunque pareciera que quedó muy similar a mi idea original, lo que finalmente obtuvimos fue más dinamismo, una composición con los espacios correctos y una integración con la cabeza de la nota :)

Y a ti, ¿Cuál  boceto te gusto más? :)

 

Saludos al equipo que hice con Nadia y Ale, ¡Como siempre, es un placer trabajar con ustedes!!! :D

 

Lucha libre

Friday, August 21st, 2009

Hace algún tiempo realicé para un especial de lucha libre en el periódico El Metro, varias poses de este luchador creado como un producto mercadológico para apoyo y promoción (que es valido).

Personalmente preferiría crear un luchador original (si tuvieras esa opción) que uno que este “a sueldo”. Sin embargo me pongo a pensar, cuantos más luchadores estarán así?

luchador metro

Luchador Metro

Casi no dibujo Toon pero es divertido :D se me hace un estilo muy tierno y agradable!

luchador metro

Bocetos Metro

Originalmente el estilo era mucho mas proporcionado por así decirlo, pero finalmente como “mascota” funcionaba mejor el dibujo Toon.

Por cierto, me gusta mucho la lucha libre Mexicana esta llena de folklore, tradición y aunque también soy seguidor de la WWE, no hay como portar una mascara y luchar Rudos vs Técnicos, creando toda una serie de personajes icónicos como lo a sido el Santo entre otros.

Las mascaras que más me gustan, curiosamente tienen el Azul como su color principal, mis favoritas son la de Blue demon y del mítico Huracán Ramírez, sera que con esos garigoles me identifico?.

La de Rey Misterio me gusta por su diversidad asi como la de dr Wagner.

Ahi les dejo un mensaje de un “amigo” :P …Saludos y hasta el próximo post!

Sexy boceto

Monday, June 1st, 2009

 

Otra ronda de dibujo y de cafecito el fin de semana con Hec, Val y Seraph en el starbuck al ladito del WTC :P ….

Mientras íbamos bocetando Hec iba subiendo todo al Twitter en imágenes con su iphone :D …aquí les dejo una imagen de mi dibujo …. Tengo ganas de meterle colorsillo a ver que tal!!

 

sexy girl

sexy girl

Guerrero Fantástico

Saturday, May 30th, 2009

Ya hace unos ayeres, realice esta ilustración para la portada de Gente Chiquita. Me gusto mucho como me quedo en su tiempo, hoy que la vuelvo a ver me pasa lo que comenta Betteo en su blog (visítenlo el compa esta cabrón! y tienes muchas reflexiones chiditas)… Ahora, La sensación es distinta… Hoy tal vez cambiaria toodo, lo bueno es que no perdió la esencia como me suele pasar con otras ilustraciones donde mi boceto tiene mas magia que el resultado final je…

Este caballero oscuro, andaba por ahí perdido en el mar de mis archivos del recuerdo, hoy la rescato para compartirla con ustedes

guerrero

guerrero

Muchas veces me faltaba dinamismo a mis ilustraciones asi que el reto de esta ilustración que hablaba de guerreros fantásticos, fue encontrar un ángulo y perspectiva interesantes (fuera de la clásica pose de frente)…les dejo también las propuestas que se hicieron de portada.

Disfruten su fin de semana!

bocetos guerrero

bocetos guerrero

Mujeres espias

Monday, May 25th, 2009

La Periodista laura Manzanera nacida en España, recupera en un libro las biografías de las “Mujeres espías”. Un libro muy interesante donde los relatos de sus protagonistas nos revelan cosas muy interesantes.

Por ejemplo comenta que Lavrenti Beria jefe de los servicios secretos soviéticos de 1899-1953 dijo: “Es casi increíble lo pequeños que resultan los hombres de talla cuando se ven envueltos en asuntos amorosos y lo mucho que están dispuestos a confesar a sus amantes”

El libro de manzanera demuestra que desde la antigüedad el sexo ha sido un arma infalible para las espías pero (a despecho de Hollywood) ninguna ha aceptado aun haberse enamorado del enemigo.

Tal pareciera que el arma mas mortífera de una mujer espía es su seducción, algo que envidiaría el mismísimo James Bond.

Aquí les dejo la imagen con la cual se ilustro el texto…. Una clara simbología imitando el famoso logotipo del agente 007 pero en versión rosa (obviamente modificada para que cupiera el texto)

espia sexy

espia sexy

El proceso creativo consistió en que la diseñadora Cecilia Peña en aquel entonces en el sección de cultura, tomara una foto a su modelo en turno para realizar la silueta de la agente, si se alcanza a observar tenia agarrada una regla improvisada, lo cual no nos ayudaba mucho para simular el arma, poco después fue sustituida en photoshop por unas manos con pistola.

Originalmente el trabajo había quedado un poco básico porque solamente tenia las ondas en rosa y la silueta en negro, por el tamaño a la que saldría publicado necesitábamos un poco mas de detalle, así que me lo pasaron y coloque algunos detalles que harían mas interesante la ilustración, colocar de fondo los aros en espiral para simular mejor el efecto del logo del 007, colocar garigoles con flores para darle un detalle mas femenino y agregarle en alto contraste solamente el rostro seductor de una mujer montándole una foto de alguna modelo de pasarela que encontré en nuestro servidor y rescatar los  el volumen de las manos y la pistola.

Al principio quería dejarle el rostro original, pero no funciono muy bien, el rostro era grande y hacia que el cuerpo se sintiera pequeño. Tampoco ayudaba mucho la sonrisa, al final la elección de sustitución de un rostro de modelo fue mejor… si notan el rostro es mucho mas pequeño y visualmente hace que se vea mas estético y sexy

espia boceto

espia boceto

Torito!

Tuesday, April 21st, 2009

Personalidades

Grupo Reforma Realizo una encuesta en el país, con el fin de saber que personalidades en el ámbito de la música, el deporte, la comedia, las letras y la actuación, eran las más reconocidas para el publico mexicano.

pedro infante

En la ilustración podemos observar a los ganadores:

Sara García, Hugo Sánchez, India Maria, Lola Beltrán, Octavio Paz, Ana Guevara, Sor Juana Inés, Pedro Infante y Cantinflas. Por cierto, Pedro Infante gano dos categorías como actor y como cantante.

Al principio tenia un boceto muy serio, sin embargo el estilo se fue modificando hasta ser mas agradable, fresco y caricaturesco para el lector.

personalidades boceto

personalidades boceto

Pemex (proceso creativo)

Monday, April 13th, 2009

 

Hace aproximadamente año y medio, hubo un trágico accidente al parecer por negligencia en la Usumacinta, una plataforma petrolera de Pemex, donde lamentablemente una veintena de obreros perdieron la vida.

Enfoque (suplemento político del periódico Reforma) realizo un especial de este trágico accidente y el enviado especial recopilo los hechos en forma de novela, fue tan dramática la narración que pareciara un guión de película, Así el diseñador opto por solicitarme dos ilustraciones, una en portada y otra en interiores con un estilo similar al Storyboard.

A manera de resumen, los obreros ya entrada la noche hubo una fuga de gas que pensaron que era venenoso (no lo era), decidiendo evacuar la plataforma que se encontraba a mitad del mar, con la noche cayendo y una tormenta acercándose. Todo se complico entre ellos,  muchos no sabían nadar y entre  los rescatistas, el pavor que existió  y el clima, el desenlace fue trágico.

 

Proceso Creativo:

Primero leí la nota y en base a mi juicio hice la escena en un boceto. Se la enseñe al diseñador para concretar entre ambos que la idea era la adecuada…

boceto pemex

boceto pemex

Y así, volví a realizar un segundo boceto mucho más presentable, para que los editores, diseñador y directores tuvieran una idea mucho mas clara del rumbo que tomaría la ilustración.

boceto pemex color

Boceto pemex color

Después realice a lápiz toda la ilustración, poniendo detalle en todas partes (como en el agua, en los personajes) y muy importante: basándome en fotos de cómo eran cada uno de los elementos la plataforma petrolera para mantener cierta veracidad con la realidad, los trajes de los obreros, las famosas mandarinas donde intentaron sobrevivir algunos, el barco ubicándolo por medio de fotos el tamaño real. Etc.

pemex storyboard

Pemex storyboard

Finalmente digitalice la ilustración y le puse color en photoshop… me ayudo mucho que ya en mi mente tenia la idea clara de dramatizar la toma con el mar imponente, la lluvia y las luces de la plataforma…. 

pemex

Pemex

Cabe aclarar que una ilustración que este basada en algún hecho real, jamás superara la crudeza de una foto del instante en que sucedió.. sin embargo tomando en cuenta que no existe un registro fotográfico del momento y dado el estilo de narración de la nota se opto por hacerlo ilustrado.

En interiores tomamos el momento donde todos corren por el pánico en la fuga de gases.

 

boceto pemex

Boceto pemex

De igual manera se realizo un boceto y finalmente la ilustración

pemex fuga

Pemex fuga

El Santo

Wednesday, April 8th, 2009

 

Hace ya algún tiempo, Dimtv nos busco (a val/seraph/tebin) para realizar en conjunto con ellos el videojuego del Hijo del Santo, luchador representativo de la lucha libre en México y a nivel mundial.

Nos haríamos cargo de toda la dirección artística del juego,  por el momento el proyecto esta en pausa debido a otras prioridades por parte de Dimtv

Les dejo una muestra de lo que se realizo en aquella ocacion :D

 

 

el santo

El santo

 

 

Este fue uno de los estilos que realice y que a la vez funciono como wallpaper, tenía un cinturón con bolsitas estilo Batman para guardar toda clase de artículos.

Valerio, Serafín y yo también trabajamos en más estilos

 

 

el santo sketchs

El santo sketchs

 

También realizamos propuestas de “vistas” para el personaje

 

el santo

El hijo del santo vistas

el santo

El hijo del santo

Darkstalkers King Huitzil

Monday, April 6th, 2009

Cuando nos juntamos para tomar un rico café y un refrigerio,  es recurrente que saquemos lápiz,  papel y nos pongamos a dibujar! La última vez fue en el Starbucks con Héctor Germán, Valerio Vega y Serafín Allendelagua. Si a ustedes les apasiona ilustrar les sugiero que lo intenten juntándose con sus amigos y simplemente dibujar por el placer de hacerlo!

… Como extraño que pase mas seguido!

En esta ocasión realice una ilustración con interpretación libre de un personaje del videojuego Darkstalkers llamado Huitzil

 

huitzil sketch

huitzil sketch

 

Un Scan con el puro trazo a Lápiz, vaya que cambia con el color, le da otra personalidad!

huitzil

huitzil